La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos —FCSPP—, seccional Antioquia, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las agresiones por parte del personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario —INPEC— de las que han sido objeto las detenidas del patio 2 de la Reclusión de Mujeres de Medellín “El Pedregal”, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal del mismo Municipio.

Las detenidas manifiestan que el día domingo 24 de Julio se generó una protesta por la mala calidad de la alimentación que allí reciben, la cual fue reprimida por el personal de guardia del INPEC y que, según ellas mismas, generó el castigo de aproximadamente 10 detenidas que fueron esposadas y trasladadas a la Unidad de Tratamiento especial –UTE– reclusión.

Así mismo informan que una vez allí, una de ellas presentó problemas de salud  que le causaron un desmayo, situación ante la que no contaron con la oportuna intervención de personal médico que le brindara la atención necesaria.

Por esta razón instamos a que los Órganos de Control del Estado en la región, intervengan en este Centro de Reclusión para que se tomen medidas reales de solución de las situaciones de vulneración a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, y que además se evite acudir a medidas de fuerza como respuesta a las manifestaciones de inconformidad que las personas recluidas protagonizan como respuesta a la vulneración de los derechos.

De igual manera instamos a los Órganos de Control para que se adelanten los procesos disciplinarios a que legalmente haya lugar por los excesos en que incurre la Guardia del INPEC, como medidas de represión y castigo por las manifestaciones de las personas privadas de la libertad.

 

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

SECCIONAL ANTIOQUIA

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s