Principal Campañas DH en las cárceles colombianas TRASLADO MASIVO DE PRISIONEROS EN HUELGA DE HAMBRE EN LA PENITENCIARIA DE ACACIAS

TRASLADO MASIVO DE PRISIONEROS EN HUELGA DE HAMBRE EN LA PENITENCIARIA DE ACACIAS

E-mail Imprimir PDF

Crcel_2La Fundación Lazos de Dignidad informa a la comunidad nacional e internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Mediana Seguridad de Acacias, departamento de Meta.

  1. El 15 de septiembre de 2011, en la Penitenciaria de Mediana Seguridad de Acacias, se declararon en huelga de hambre alrededor de 140 prisioneros políticos, quienes inicialmente exigían separación entre prisioneros políticos y prisioneros comunes[1], debido a problemas de convivencia y amenazas a los derechos a la vida y a la seguridad personal, pero posteriormente, se sumaron a la acción de protesta varios prisioneros comunes, logrando unificar un pliego de peticiones para exigir a la dirección de la penitenciaria la solución de graves problemas que los afectan, tales como el hacinamiento, negligente atención médica, negligente prestación de servicios de jurídicos y de comunicación, mala alimentación, ausencia de elementos de dotación personal, aplicación de régimen de alta seguridad en vez de mediana, entre otros.
  1. Denuncian los prisioneros que el domingo 18 de septiembre de 2011, aproximadamente a las 7:30 pm, el director de la Penitenciaria de Mediana Seguridad de Acacias entró a las celdas del patio 3, rompió colchones y objetos personales de varios prisioneros y los amenazó de trasladarlos en caso de continuar con la huelga de hambre, procediendo a incomunicarlos.
  1. Seguidamente fueron trasladados a diferentes cárceles alrededor de 11 prisioneros que participaban en la huelga de hambre en la Penitenciaria de Mediana Seguridad de Acacias, considerando los huelguistas este hecho como un sabotaje a la jornada de protesta y omisión de atención al pliego de petición presentado por los prisioneros.
  1. Actualmente, no se tiene conocimiento de los lugares a donde han sido trasladado los prisioneros y quienes continúan privados de la libertad en Penitenciaria de Mediana Seguridad de Acacias temen que no sean resueltos los problemas que los afectan, ni mejoradas sus condiciones de reclusión.

CONSIDERACIONES

Las cárceles y penitenciarias colombianas no cumplen con los estándares mínimos de respeto de los derechos humanos de las y los prisioneros, por ello, a diario las personas privadas de la libertad acuden a acciones de protesta como las huelgas de hambre para exigir atención a sus demandas y solución a las graves problemáticas que los afectan, sin embargo, el INPEC insiste en aplicar una política de omisión a las justas exigencias de las y los prisioneros, utilizando el traslado colectivo como forma de evadir su responsabilidad e ignorar la realidad que padecen mas de 80 mil personas privadas de la libertad.

 

Lo que sucede hoy en Acacias, es decir, trasladar a los prisioneros en huelga de hambre con el objeto de poner fin a la jornada de protesta sin dar solución a las demandas de los afectados, es lo mismo que ha sucedido en otras prisiones colombianas, como en la Penitenciaría La Tramacúa, omitiendo el INPEC su deber de protección de los derechos humanos de los prisioneros, arrasando con la dignidad humana de los prisioneros.

RESPALDAMOS LAS JUSTAS PETICIONES DE LOS PRISIONEROS

Exigimos un TRATAMIENTO DIGNO Y GARANTÍAS de los derechos humanos de las y los prisioneros en Colombia.

Solicitamos al gobierno nacional INTERVENIR para que el INPEC no evada su responsabilidad y SOLUCIONE la situación problemática que generó la huelga de hambre de 170 prisioneros en la torre 3 de la Penitenciaria de Mediana Seguridad de Acacias.

Exigimos que CESEN LOS TRASLADOS MASIVOS como forma de sabotaje a las demandas de los prisioneros por trato digno en reclusión.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Solicitamos a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, al movimiento social DIFUNDIR éste comunicado y respaldar nuestra solicitud enviando sus comunicaciones las siguientes autoridades:

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @angelino_garzon

JUAN CARLOS ESGUERRA
Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director General del INPEC
Calle 26 No 27-48
Teléfono: (571) 2347474 – 3382316
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , reygon@procuraduría.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Bogotá D.C., Septiembre 20 de 2011


[1] Son prisioneros políticos quienes se encuentran privados de la libertad por delitos políticos, es decir, rebelión, sedición, asonada y conexos; y son prisioneros comunes quienes se encuentran privados de la libertad por delitos comunes, tales como hurto, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.

 
Google bookmarkTwitterLinkter.huFacebookDiggMyspace bookmark

Campaña Soy Comuna 13