Naciones  U

 

 

Señor Presidente

Dr. Juan Manuel Santos Calderón

Casa de Nariño

Ref: Acreditación urgente Nuevo Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas

Señor Presidente,

Las 400 organizaciones y redes nacionales e internacionales que suscriben esta carta nos dirigimos a Ud. en su carácter de Jefe de Estado, con el fin de expresar nuestra preocupación ante la ausencia de acreditación del nuevo representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con ocasión de la reprogramación y posterior cancelación de la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que la Oficina produce en ejercicio de su mandato, se ha conocido que el señor Todd Howland ha finalizado de manera oficial su misión como representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia sin que la persona designada para ser el nuevo representante haya sido acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el inicio de sus labores.

Esta situación es preocupante, dada la importante labor que ha adelantado y adelanta la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, especialmente en la promoción del respeto, garantía y protección de los derechos humanos. Esta labor es aún más apremiante en la actual situación de terminación del conflicto armado para avanzar adecuadamente en la implementación del Acuerdo Final en los aspectos relativos al respeto a los derechos humanos y de las víctimas, la creciente agresión contra el liderazgo social, la coyuntura electoral y el contexto de polarización que vive el país.

En consecuencia, hacemos un respetuoso pero firme llamado al Gobierno nacional, y en especial a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, para que formalice la acreditación lo antes posible de la persona designada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como su nuevo representante en Colombia, de tal forma que pueda proseguirse en debida forma el ejercicio de sus funciones en el país, de conformidad con los compromisos adquiridos con dicha organización por el Estado colombiano.

Copia de la presente comunicación le es enviada al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

Lea la carta completa aquí

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s