MUJERES PSG

25 de noviembre de 2020

Reunidas en la ciudad Medellín, en el marco del día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, las lideresas del Proceso Social de Garantías, manifestamos que:

  1. Rechazamos la violencia intrafamiliar, psicológica, económica, institucional, obstétrica y cualquier otro tipo de violencia dirigida hacia las mujeres y que busque generar un perjuicio físico o psicológico, así como el menoscabo de nuestros derechos. A este respecto, advertimos el aumento de los casos de feminicidio en el país y en el departamento de Antioquia, así mismo alertamos sobre los homicidios cometidos contra lideresas sociales que muestran un ejercicio de violencia sociopolítica en nuestra contra. Exigimos al Estado Colombiano, la toma de acciones concretas y efectivas en contra de los distintos tipos de violencia del que somos objeto, y en general de cualquier práctica patriarcal que atente contra nuestros derechos.
  1. Enviamos nuestro abrazo sororo y de resistencia a nuestras compañeras de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, quienes en los últimos años han vivido un recrudecimiento del conflicto y la guerra. Les manifestamos, desde nuestros territorios y organizaciones, estamos atentas a cualquier necesidad que se presente, recalcando que no están solas, que el amor, la valentía y la fuerza entre nosotras es primordial en momentos como este.
  1. Hacemos un llamado a las instituciones a prestar especial atención en el aumento de los casos de desaparición forzada de mujeres, jóvenes y algunas menores de 15 años, en la ciudad de Medellín. Se hace necesario el uso del mecanismo de búsqueda urgente para estos casos, que muchas veces es ignorado por las distintas entidades.

    No nos cansaremos de preguntar “¿Dónde están?” puesto que nuestra lucha en contra de la violencia patriarcal continúa hasta encontrarlas a todas.

  2. Nos solidarizamos con las mujeres y niñas víctimas de abuso sexual y violencia sexual, quienes con valentía han decidido denunciar y han decidido no callar más. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, la Personería, y al Instituto de Medicina Legal que no les revictimice, que no las sometan a los prejuicios y malos tratos de funcionarios y funcionarias indolentes que las señalan y estigmatizan generando temor y miedo, lo que en algunos casos obstaculiza los procesos de denuncia. A estas mujeres, les mandamos un abrazo fraterno y sororo, también les decimos Yo Te Creo Hermana.

  3. Exigimos que el código Fucsia deje de ser una forma de revictimización de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Por tanto, hacemos un llamado al sistema de salud a que genere espacios para impedir que médicos y funcionarios señalen y revictimicen a quienes acuden a la atención mediante esta ruta.

 

  1. Pedimos que se implementen campañas educativas en las instituciones con enfoque feminista. Que permita cambiar la educación patriarcal, formar hombres y mujeres que reivindiquen sus derechos y rechacen la violencia.
  1. Reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, en este sentido, defendemos el derecho al aborto como un ejercicio de autonomía y libertad de decisión sobre nosotras. Por esto, rechazamos cualquier proyecto de ley, así como cualquier postura de las distintas entidades dirigido a la restricción de nuestro derecho a decidir y en general, cualquier acción que genere un retroceso en los derechos que hemos adquirido mediante una histórica lucha.

 

  1. Condenamos los estereotipos físicos y la estigmatización por nuestro aspecto, cómo lucimos y cómo nos vestimos. Nuestra diversidad como mujeres se manifiesta también en nuestro y por ello llamamos al respeto de nuestra integridad independientemente de nuestro aspecto y forma de vestir.

 

  1. Por último, rechazamos la violencia dirigida contra las mujeres trans quienes son blanco de distintos tipos de agresión por parte de instituciones, actores armados y en general la comunidad. Defendemos la diversidad sexual como un derecho y por eso pedimos a las autoridades la realización de acciones efectivas encaminadas a la disminución del homicidio y estigmatización de ellas.

 

  1. Nos sumamos al llamamiento que se hace desde el movimiento social de Mujeres de Colombia en torno a la Crisis Humanitaria por las Violencias Machistas, la situación de las mujeres requiere atención prioritaria. Hoy decimos que paren los feminicidios.

 

Mujeres Lideresas del Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes/as Sociales, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Antioquia.

Copyright © 2013 Corporación Jurídica Libertad. Todos los derechos reservados.- Diseño y programación Interservicios s.a.s